Con motivo de la reciente celebración de la PRUEBA ECOE
www.cursoecoe.com ha cesado su actividad.

Gracias por su participación

Buscar usuario para la activación

X

El código introducido es correcto.

Información pago

X

Cuota socio de alguna de las tres Sociedades (SEMERGEN/ semFYC / SEMG): 100€

No socio: 150€

Para formalizar la inscripción, debe realizar una transferencia bancaria a:

Nombre: ECOE 2014

Cuenta bancaria: Bankia: ES51 2038 1053 9160 0098 2635

“Debe incluir su correo electrónico para poder recibir en él su código de activación”

Es imprescindible enviar copia del comprobante de la transferencia al siguiente correo electrónico suscripciones@cursoecoe.com y en el plazo más breve posible (no mayor de 48 h. laborables) le será enviado el código de activación que le permitirá registrarse y acceder al curso.

Ayuda al candidato X

Manual de instrucciones para los candidatos

Las Sociedades de Atención Primaria organizadoras de este ejercicio ponen a su disposición una prueba practica similar a la prueba ECOE que organizará en breve el Ministerio de Sanidad y Consumo siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Este es un ejercicio de entrenamiento para mejorar su capacitación con la finalidad de familiarizarse con este nuevo formato. No es un ejercicio realizado en las mismas condiciones que la prueba real, pero se ha tratado de ceñirse lo más posible a las especificaciones técnicas establecidas para la prueba oficial.

Para la obtención del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, se estableció una vía excepcional que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años. Los médicos que cumplen con los criterios establecidos en el Real Decreto, deben cumplir unos requisitos de tiempo trabajado en la atención primaria, de actividades de formación reglada, y posteriormente superar una prueba practica de evaluación de la competencia con un formato de una ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) Este proceso excepcional llega a su fin, para ello el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha establecido un nuevo modelo de prueba práctica, basada en las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Esta prueba consta de cuatro partes diferenciadas, en las que se evalúan los diferentes componentes de la competencia de un médico de atención primaria, atendiendo a su peso especifico, tal y como se ha establecido en la tabla de especificaciones.

En este ejercicio, usted podrá realizar dos pruebas completas, que se asemejan con la prueba oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El resultado, al finalizar el ejercicio, se presenta como puntuación global y por componentes, por lo tanto no existe una puntuación para cada una de las cuatro partes de la prueba, sino que el resultado se presenta de forma global y por componentes expresado en una escala de 0 a 100, siendo la puntuación, el porcentaje obtenido del valor máximo establecido.

Las Sociedades científicas de Atención Primaria, semFYC, SEMERGEN y SEMG han desarrollado una herramienta de aprendizaje paro los candidatos a realizar el próximo mes de marzo la prueba oficial que organizará el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Con este ejercicio, se pretende familiarizar a los candidatos con un formato de prueba único que combina diversas pruebas, y que tiene el mismo formato que la prueba oficial.

Para que este ejercicio se de la máxima utilidad, es importante seguir con detalle las instrucciones.

La prueba para obtención del título de Medicina de Familia y Comunitaria 2013 consistirá en:

  1. Test de respuesta múltiple ( 1 test de 60 preguntas)
  2. Casos clínicos simulados ( 4 casos)
  3. Casos clínicos Script concordance test ( 3 casos)
  4. Videos de simulación clínica ( 3 videos)

TEST DE RESPUESTA MÚLTIPLE

El test consistirá en:

  1. Un total de 60 preguntas
  2. Cada pregunta tendrá 5 respuestas
  3. Solo una respuesta será valida
  4. Las respuesta negativas no restan puntuación

El contenido del test serán preguntas de las competencias:

  1. Anamnesis y exploración física
  2. Comunicación
  3. Manejo: diagnóstico y terapéutico
  4. Abordaje familiar y comunitario
  5. Actividades preventivas

CASOS CLÍNICOS SIMULADOS

Los casos clínicos consistirán en:

  1. Una viñeta clínica explicando el motivo de consulta, aportando información adicional durante el caso como por ejemplo pruebas complementarias
  2. Cada caso clínico se responderá con 3 preguntas
  3. Cada pregunta tendrá 5 opciones de respuesta de las cuales solo UNA es la correcta

El contenido del test serán preguntas de las competencias:

  1. Comunicación y ética
  2. Manejo: diagnóstico y terapéutico
  3. Habilidades técnicas: diagnóstico y terapéutic
  4. Abordaje familiar y comunitario

PRUEBA DE CONCORDANCIA CON EL EXPERTO - SCRIPT CONCORDANCE TEST

La prueba de concordance o Script test consistirá en:

  1. Una viñeta clínica seguida de…
  2. Hipótesis inicial: en la que se incluirá el diagnóstico, las pruebas complementarias y/o el tratamiento seguida de…
  3. Nuevas informaciones-seguimiento- seguido de…
  4. Respuestas a realizar
    La forma de responder a cada ítem del Script test es mediante una escala de Liker de 5 opciones, ejemplo de -2 / -1 / 0 / +1 / +2, Cada una de estas opciones de respuesta tiene una puntuación para el resultado final del caso.

El contenido del Script test serán preguntas de las competencias:

  1. Habilidades técnicas: habilidades de diagnóstico y terapéutica
SCRIPT CONCORDANCE TEST

Es un instrumento de entrenamiento (aprendizaje) y evaluación de las habilidades del médico en cuanto al razonamiento clínico y a la toma de decisiones.

Se basa en la importancia que para la práctica médica tienen las decisiones sustentadas en el razonamiento clínico.

El objetivo del modelo de Script no es medir conocimientos, sino evaluar el proceso de razonamiento clínico, la organización de ese conocimiento en redes conceptuales y la capacidad de activación de estas redes en la toma de decisiones frente a una situación clínica concreta.

Características

  1. Las viñetas escriben situaciones clínicas reales y frecuentes seguidas de hipótesis concordantes con la situación clínica.
    Paciente de 84 años que pone aviso a domicilio porque tiene fiebre y mal estar general desde el día anterior.
  2. Nuevas informaciones, independientes entre sí, para ayudar a resolver el problema. Puede haber 4, 5, 6…incluso 10 ítems.
    Si usted piensa en la siguiente hipótesis diagnostica: Si el paciente cuenta o encontramos la siguiente información: Tiene el efecto siguiente sobre su hipótesis:
    1 2 3 4 5
    Pielonefritis Tiene cefalea, dolor lumbar y accesos de fiebre mayor de 40º          
    Agudización de EPOC Es fumador de 5 cigarrillos diarios          
    Neumonía Tiene herpes labial, esputo herrumbroso y dolor inspiratorio          
    Bronquiectasias Tiene tos y expectoración abundantes          
    Faringo-amigdalitis La exploración de faringe es normal          
    Gripe Hace 3 días no ha estado con nadie, es el mes de julio          
  3. Recuerde el alumno antes de responder que los ítems SON INDEPENDIENTES entre sí y que tienen la finalidad de determinar el impacto de la nueva información sobre lahipótesis.
  4. En este curso proponemos 3 ejercicios con 6 respuestas y otros 3 ejercicios con 4 respuestas.
  5. Todos los datos para la solución del problema no están presentes en la viñeta. No se trata de resolver el problema, sino de seguir el proceso según los nuevos datos.
  6. En la prueba real no existe una única respuesta aceptable. Las respuestas se obtienen de un panel formado por 10 o 20 expertos, que contestan según su experiencia. Puede no haber unanimidad, en consecuencia pueden considerarse varias respuestas válidas pero con distinta puntuación.
    En el simulador online de www.cursoecoe.com se establece una respuesta correcta y el grado de corrección de las demás está en función de la aproximación a dicha respuesta prefijada, cuanto más se aproxime sin ser la correcta más “correcta” habrá sido la evaluación.

Sistema de puntación

Un punto por cada ítem acertado.

En consecuencia, el alumno puede obtener 10 puntos en cada una de las competencias evaluadas, es decir: 10 en diagnóstico, 10 en pruebas complementarias y 10 en tratamiento.

Las respuestas correctas son las que han coincidido mayor número de expertos, es una forma técnicamente correcta de evaluar los SCRIPT.

La otra forma es la de otorgar también puntuación a otras respuestas dadas por expertos aunque no hayan sido las más aceptadas. Esto significa que el alumno obtendría mejor puntuación con el otro sistema de evaluación, nunca inferior.

Al tratarse de un curso de formación, no tiene mayor trascendencia, no se trata de desanimar a los alumnos, sino de que practiquen y asuman que no solo hay una respuesta correcta en esta prueba (es como en el día a día, las cosas no son blancas o negras), pues hay varias maneras de actuar correctamente.

Esta forma de puntuar tiene la ventaja de ser más compatible con el resto del curso, pues es sencillo puntuar sobre 10 o sus múltiplos.

Se aconseja a los alumnos que practiquen en parejas o pequeños grupos estos y otros ejemplos de la práctica diaria, ya que el SCRIPT lo que evalúa es el razonamiento para tomar decisiones.

Bibliografía

  1. Charlin B, Tardif J, Boshuizn HPA. Scripts and medicl diagnostic knowledge: theory and application for clinical reasoning instruction and research. Acad Med 2000; 75: 182-190
  2. “Evaluación del aprendizaje, estrategias innovadoras” (SCRIPT) Dr. Carlos Braylovsky, Director Centre de Evaluation des Sciencies de la Santé (CESSUL), Faculté de Médicine, Université Laval, Québec. Canadá.

VIDEOS DE SIMULACIÓN CLÍNICA

Los videos de simulación clínica consistirá en:

  1. Son video grabaciones de consultas prácticas
  2. Cada video tendrá una duración de 3-4 minutos
  3. En cada video clínico se realizaran entre 10-15 preguntas
  4. Cada pregunta se responderá con Si o NO

El contenido de los videos de simulación clínica serán preguntas de las competencias:

  1. Comunicación / ética
  2. Anamnesis y exploración física
  3. Manejo: diagnóstico y terapéutico
  4. Habilidades técnicas: diagnóstico y terapéutico